BERLÍN/GAZA.- Las relaciones entre Israel y Alemania pasan por su momento más delicado de los últimos años y ni la canciller germana, Ángela Merkel, ni el primer ministro, Benjamin Netanyahu, hicieron el menor esfuerzo por ocultarlo al reunirse ayer en Berlín.
"Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo", señaló Merkel, en referencia a la decisión del Estado hebreo en edificar en territorios palestinos ocupados, medida adoptada luego de que la asamblea de la ONU reconociera a Palestina como Estado observador no miembro. Alemania se abstuvo al votar, lo que le valió la pública "decepción" de Netanyahu.
Por motivos históricos, Berlín suele evitar cualquier crítica abierta a Israel, pero Merkel usó un tono inusualmente claro para transmitir su posición. "Creemos que hay que evitar las medidas unilaterales. Esto se refiere también a los asentamientos. Israel decide como Estado soberano; nosotros opinamos como socios y nuestro objetivo es la solución de dos Estados", agregó, en referencia a una futura creación de Palestina como país.
Ante la pregunta de si su Gobierno analiza medidas concretas contra Tel Aviv, la canciller respondió tajante: "no soy una persona que haga amenazas".
Netanyahu coincidió en que el encuentro sirvió para "dejar claro los puntos en los que hay desacuerdo" y admitió que las conversaciones se dieron "en un marco realista". "No perdimos a Europa", afirmó, respecto de las unánimes críticas a la construcción de 3.000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este. "No hay absolutamente ninguna duda de lo profundo que es el compromiso alemán con la seguridad de Israel. El único camino hacia la paz es la negociación directa con los palestinos. La raíz del problema no son los asentamientos sino la oposición a la existencia del Estado de Israel", agregó.
Al mismo tiempo que el cónclave en Berlín, el rey jordano, Abdullá II, realizaba su primera "visita de Estado" a Cisjordania, en una demostración de apoyo a su vecino. El canciller de Jordania, Nasser Yude, repudió formalmente el expansionismo israelí. Para hoy, en tanto, se espera en Gaza la llegada del líder de Hamas, Jaled Meshal, quien está exiliado desde años en Qatar. (Télam-DPA)